Torsten Wiesel (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Torsten Wiesel

(1924/06/03 - Unknown)


Torsten Wiesel

Neurofisiólogo sueco

Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1981.

Obras: Colloquium on Vision: From Photon to Perception...

Conocido por: Fisiología de la visión

Padres: Fritz S. Wiesel y Anna-Lisa Bentzer

Cónyuges: Teeri Stenhammar (1956-1970), Ann Yee (1973-1981), Jean Stein (1995-2007), Lizette Mususa Reyes (2008)

Hijos: Sara Elisabeth

Nombre: Torsten Nils Wiesel


Torsten Wiesel nació el 3 de junio de 1924 en Uppsala, Suecia.

Padres

El menor de los cinco hijos de Anna-Lisa Bentzer y de Fritz S. Wiesel, jefe de psiquiatría y director de un hospital psiquiátrico.

Estudios

Cursó estudios en la Whitlockska Samskolan de Estocolmo. Comenzó su carrera científica en 1947 en el laboratorio de Carl Gustaf Bernhard del Instituto Karolinska, donde obtuvo el título de médico en 1954.


Trabajó como docente en el departamento de fisiología del Instituto Karolinska y en la unidad de psiquiatría de un hospital infantil.

Neurofisiólogo

Interesado en el funcionamiento del sistema nervioso, tras recibir una invitación del Neurofisiólogo Stephen Kuffler, se mudó a Estados Unidos uniéndose a su laboratorio en el Instituto Wilmer, en la Escuela de Medicina Johns Hopkins, como becario postdoctoral. Posteriormente fue nombrado Profesor Asistente del Instituto.

En Wilmer conoció a David Hunter Hubel, con el que comenzó a explorar las células de las vías visuales centrales. Poco tiempo después se trasladaron a la Universidad de Harvard donde continuaron su trabajo.

Los dos científicos formaron una sociedad que duró más de dos décadas, su trabajo contribuyó en gran medida a la comprensión del sistema visual. Además, coescribieron muchos libros y compartieron numerosos premios.


Premio Nobel

Durante 1981 compartió con Hubel el Premio Nobel de Fisiología o Medicina «por sus estudios sobre cómo se transmite y procesa la información visual en la corteza visual del cerebro».

En 1983, dejó Harvard para unirse a la Universidad Rockefeller como profesor Vincent y Brooke Astor. También se desempeñó como jefe del Laboratorio de Neurobiología y presidente de la universidad entre 1991 y 1998.

Además, fue el director del Centro Shelby White y Leon Levy para la Mente, el Cerebro y el Comportamiento en la Universidad Rockefeller.

Matrimonios e hija

En 1956, se casó con Teeri Stenhammar, de la que se divorció en 1970.

Durante 1973 contrajo matrimonio con Grace Ann Yee. Tuvieron una hija, Sara Elisabeth, nacida en 1975. Se divorciaron en 1981.


Casado con Jean Stein de 1995 a 2007.

En 2008, se casó con Lizette Mususa Reyes.

«Los mecanismos innatos dotan al sistema visual de conexiones altamente específicas, pero la experiencia visual temprana en la vida es necesaria para su mantenimiento y pleno desarrollo».

Torsten Wiesel
Voz de Torsten Wiesel

Pronunciación

Resumen

Neurofisiólogo sueco ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1981 por sus descubrimientos sobre el procesamiento de la información en el sistema visual. Sus investigaciones identificaron funciones especializadas y mapearon la arquitectura funcional de células individuales en la corteza visual.

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Torsten Wiesel

Videos:

Más videos de Torsten Wiesel

Imágenes:

Imágenes de Torsten Wiesel

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Torsten Wiesel  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11794/Torsten%20Wiesel 
 Publicación: 2022/06/03 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024